El gobierno Regional de Huánuco dió prioridad este año a un proyecto de rehabilitación y mejoramiento de la red vial que une a más de una decena de caseríos productores de sembríos lícitos según informó el presidente de la Asociación de Autoridades de la Margen Izquierda del Río Huallaga, Celso Cruzado Ríofrío.
Indicó que el proyecto en mención que mejorará la calidad de la producción agrícola, fue aprobado el martes pasado en la sede del gobierno regional, durante una reunión donde estuvo presente el alcalde de Aucayacu, Wilder Miranda Ordoñez, y el presidente regional, Jorge Espinoza Egoavil.
No obstante haber destacado la importancia de la futura rehabilitación de los 35 kilómetros de la vía, Cruzado mostró su preocupación al señalar que el expediente técnico necesita una modificación de revalorización, porque está desfasado en 6 años, ya que dicho perfil fue elaborado y presentado a las instituciones para su financiamiento en el 2002.
“El proyecto de la gran red vial de la margen izquierda del rio Huallaga, fue elaborado hace mucho tiempo para su ejecución con una inversión que supera los 2 millones de soles, sin embargo en los últimos meses los costos de los materiales para realizar la obra se incrementaron. En la actualidad el monto real asciende casi a 3 millones de nuevos soles”, detalló.
Precisamente, el estudio de modificación de revaloración del expediente técnico estará a cargo de un grupo de profesionales del Proyecto Especial Alto Huallaga, PEAH, y está calculado en un monto que supera los mil 500 soles que tendrá que ser costeado por las comunidades beneficiarias, dijo también Cruzado Ríofrío.
Asimismo, añadió que el proyecto en mención será financiado por el gobierno regional, gracias al presupuesto del plan de emergencia nacional para afrontar la crisis económica mundial por el cual el gobierno central transfirió a la región Huánuco 125 millones de soles.
“Si no se presenta ningún inconveniente, vamos a iniciar la obra a fin de año. Los campesinos necesitan tener en buen estado las vías de acceso para facilitar el transporte de sus productos, y de esa manera obtener más ganancias por la calidad de las frutas que puedan vender a los diferentes mercados”, precisó.
Cabe explicar que la margen izquierda del río Huallaga abarca los Caseríos de UTC Bambú, San Isidro Langemack, San martín y San José de Pucate, La Primavera, Blognesi, Pavayacu, el valle del Río Magdalena; donde se producen grandes extensiones de plátanos, café, cacao, maíz, yuca, arroz, frejol y otros productos agrícolas y ganaderos.