Para mejorar la productividad de los cultivos de cacao entre los agricultores del distrito ayacuchano de Ayna – San Francisco en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), se ha dispuesto la renovación y rehabilitación de 243 hectáreas de dicho cultivo en la jurisdicción, informó Edwin Huamán Mancilla, alcalde del distrito.
“Nuestro objetivo para el presente año es llegar a las 400 hectáreas rehabilitadas y renovadas con uno de los cultivos más emblemáticos del VRAE, de igual forma esperamos llegar a las 300 hectáreas de café que beneficien a los agricultores, todo gracias al convenio marco entre nuestra comuna edil y DEVIDA”, expresó Edwin Huamán en conversación con periodistas de INFOREGIÓN en la zona.
Huamán Mancilla anunció que este importante proyecto está permitiendo que 854 agricultores de diferentes comunidades se beneficien con aproximadamente un millón doscientos mil plantones de especies como el café y el cacao.
Actualmente son 44 comunidades de Ayna – San Francisco que participan del proyecto Construcción de Centros Pilotos de Viveros para la Renovación y Rehabilitación del Cultivo de Cacao con unos 30 viveros de producción de plantones de cacao, café y especies forestales.
Capacitación y asistencia técnica
De otro lado, Huamán Mancilla manifestó que el proyecto contempla la capacitación y asistencia técnica a los agricultores incluidos en el proyecto a fin de generar el desarrollo de sus capacidades.
“Estamos realizando -con el proyecto- la verificación de las parcelas, la capacitación en trazado y alineamiento, hoyado, plantación y abonamiento a los agricultores en 44 comunidades del distrito”, puntualizó.