Frente al desborde y posterior inundación de los río Tónchima y Naranjillo -debido a las constantes precipitaciones ocurridas a fines del año pasado- la Dirección Regional de Agricultura del San Martín (Drasam) logró que se impulse la rehabilitación del canal de riego de Yorongos, acción con la que se comprometieron diversas instituciones.
El desborde del río Tónchima puso en riesgo 1,500 hectáreas de arroz de los distritos de Yorongos, Rioja y Posic, además de dejar aislado al caserío de Nuevo Tabalosos debido al hundimiento de la vía de acceso.
Funcionarios de la Drasam sostuvieron reuniones con diferentes instituciones involucradas para, en forma coordinada, rehabilitar las áreas críticas afectadas.
Juver Zuta Becerril, director de la Agencia Agraria Rioja, informó a INFOREGIÓN que el director regional de Agricultura, Arturo Maldonado Reátegui, se reunió con la alcaldesa de Rioja, Mercedes Torres Chávez; y con el alcalde de Yorongos, Aner León Zelada.
Asimismo, estuvieron presentes en la coordinación Oswaldo Jiménez Salas del Proyecto Especial Alto Mayo; Carmen Beatriz Ríos Vásquez de la dirección regional de Transportes y Comunicaciones San Martín; el presidente de la Jucam, José Sandoval Delgado; y el representante de Provías Joselito Sánchez, todos los cuales buscan aunar esfuerzos para lograr la rehabilitación del referido canal.
El funcionario indicó que las acciones se canalizaron con el aporte de la municipalidad de Rioja con dos volquetes, la municipalidad distrital de Yorongos con un volquete y el transporte de 1600 galones de combustible (Petroleo) donado por el Proyecto Especial Alto Mayo (Peam).
Asimismo la Drasam, apoyo con una excavadora, mientras que la dirección regional de Transportes, presupuestó y supervisó los trabajos que se llevaron a cabo desde el 24 de enero, los mismos que concluyeron el de febrero del año en curso. Por su parte la Jucam y la Comisión de Regantes del Alto Mayo aportaron 12 galones de aceite para el funcionamiento de la excavadora, pago, alimentación y hospedaje al operador por los días trabajados.
El director de la Agencia Agraria Rioja, subrayó que se realizó el arreglo de la carretera poniendo en operatividad la vía de acceso al caserío Nuevo Tabalosos, se construyó una nueva caja del canal de riego para su operatividad y se reforzó la defensa ribereña, demostrando que cuando se trabaja en conjunto y sin mezquindades, se da un ejemplo que redundará en el progreso de la región.