El parlamentario del Apra Aurelio Pastor resaltó que de los 52 grandes proyectos de obras públicas planteados por el gobierno central para afrontar la crisis internacional en el 2009 y el 2010, cuatro se ejecutarán en los próximos meses en San Martín, los mismos que repercutirán en forma positiva en la economía de Huánuco y en especial del Alto Huallaga.
En declaraciones al programa radial Línea Directa de INFOREGIÓN en Aucayacu, Pastor sostuvo que de esos cuatro proyectos, tres se relacionan con la mejora y el asfaltado del tramo Tarapoto-Desvío Tocache (rumbo a Huánuco) que pertenece a la Carretera Marginal Sur.
Dijo que en los próximos meses se tendrá asfaltado el tramo Tarapoto-Tingo María, lo que reducirá y abaratará el transporte de productos y de personas entre San Martín y Huánuco.
De acuerdo con cálculos de Aurelio Pastor, esa obra vial beneficiará directamente a 200 mil pobladores de San Martín que actualmente habitan el valle del Huallaga, cifra que resulta significativa si se considera que esa región alberga a 600 mil personas.
De acuerdo con el parlamentario del Apra, la rehabilitación de la Carretera Marginal Sur permitirá comercializar con rapidez en mercados de la costa diversos productos de bandera de San Martín y del Huallaga como el arroz, el cacao y la ganadería.
Pastor señaló que la rehabilitación de cada kilómetro de carretera cuesta un millón de dólares. En ese sentido, aseguró que el gobierno central invertirá 211 millones de dólares por igual número de kilómetros de la Carretera Marginal Sur.
Electrificación en San Martín
El representante del Apra dijo que el gobierno central impulsará el desarrollo en San Martín, por medio de siete proyectos de electrificación rural y de ampliación de redes de distribución que beneficiarán a 18 sectores del distrito de Banda de Shilcayo (cerca de Tarapoto) y a 28 comunidades de Bellavista, en el sector uno.
De igual modo, Pastor sostuvo que había que dirigir la atención al gobierno regional de San Martín, debido a la demora en la culminación de la «línea eléctrica» que va de Bellavista (Huallaga Central) a Tocache, obra que vinculará a su departamento con el Sistema Energético Integrado Nacional que le permitirá recibir energía del Mantaro.
El miembro del Apra declaró que esa obra es fundamental para insertar a San Martín en el desarrollo comercial y productivo, logrando además la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.
Lamentó que pese al déficit de energía existente en San Martín, esa obra haya quedado paralizada pese a que la licitación pública fue entregada hace dos años, durante el gobierno regional anterior. Pastor sostuvo que pedirá explicaciones al actual presidente de San Martín, César Villanueva Arévalo, pues la «línea eléctrica» de Bellavista a Tocache debió ser culminada en los 12 meses siguientes.
Declaró que esa obra energética podría reducir en un 20% el pago mensual realizado por la población en materia de electricidad.
Erradicación de hoja de coca es fundamental
De igual modo, Aurelio Pastor resaltó el éxito de los cultivos alternativos en San Martín como el cacao, el café y la palma aceitera, en desmedro de la hoja de coca, principal insumo para la elaboración de PBC y cocaína.
Aseguró que el gobierno central debe continuar con la erradicación de hoja de coca, tarea a cargo del Proyecto Especial CORAH, pero sin descuidar la aplicación de programas de desarrollo que brinden a los agricultores la seguridad de contar con un desarrollo sostenido en el tiempo.
Sostuvo que es fundamental que los agricultores tengan acceso a créditos, tecnología y capacitación para poder producir y competir con eficacia en los mercados nacionales e internacionales.