Hasta fines de septiembre, los comerciantes del distrito cusqueño de Pichari, ubicado en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) podrán regularizar sus licencias de funcionamiento gracias a una campaña que ha emprendido la comuna local.
La actividad es promovida por la Gerencia de Servicios Públicos, a través de la Unidad de Administración Tributaria (Rentas), con el objetivo de que los comerciantes tengan su documentación en orden y puedan desarrollar sus actividades económicas conforme a ley.
El trámite documentario por solicitud tendrá una duración de siete días, además se excluirá como requisito la certificación de compatibilidad de uso (catastro) y el pago de autoavalúo, por ser las principales barreras en el procedimiento administrativo.
El responsable de la Unidad de Administración Tributaria, Martín Nacgha Rivera, sostuvo que para brindar mayores facilidades se han recortado los requisitos de acuerdo a la modificatoria de la Ley N° 30230, que establece las medidas tributarias, simplificación de procedimientos y permisos para la promoción y dinamización de la inversión en el país.
El funcionario explicó que a la fecha, en Pichari se cuenta con 397 puestos comerciales formalizados y existen 360 que están en la informalidad. Además hay 100 locales que realizan actividades comerciales de manera discontinua pero están presentes en el diagnóstico.
“Aproximadamente el 60% de los rubros comerciales son informales, por ello se ha iniciado esta campaña de regularización de licencias y tan sólo tendrá siete días para el tramite documentario evitando las barreras burocráticas como el catastro y el autoavalúo”, indicó Martín Nacgha a INFOREGIÓN.
El funcionario manifestó que si la campaña tiene acogida, podría ampliarse después de septiembre con el objetivo de dar facilidades a las personas que apuestan por la legalidad.