Con la finalidad de permitir la conservación, recuperación, valorización y uso sostenible de la diversidad biológica y los recursos naturales del país, se realizará un programa de regulación de la promoción, el pago y el aprovechamiento de los servicios ambientales, lo cual se aplicará sin perjuicio de las obligaciones que contempla el ordenamiento jurídico vigente.
Así lo señala el pre dictamen del proyecto de ley de promoción y pago de los servicios ambientales que está elaborando la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, que preside el congresista Víctor Grández Saldaña (GPF), informó una fuente de esta comisión a INFOREGIÓN.
La propuesta precisa que la compensación por servicios ambientales es un mecanismo flexible mediante el cual los proveedores de los servicios ambientales reciben una compensación por parte de los beneficiarios de los mismos, y coadyuva al uso sostenible y conservación del patrimonio natural.
“Puede hacerse efectiva de manera directa entre proveedores y beneficiarios o mediante la intermediación financiera. Se destinará los recursos a la conservación o recuperación de la fuente de los servicios ambientales, señala la propuesta.
Asimismo indica que la compensación tiene como finalidad proveer un incentivo económico a las personas naturales y jurídicas y a los pueblos indígenas que apoyan la conservación o la recuperación de la fuente de los servicios ambientales, apoyar la sostenibilidad financiera de las iniciativas de conservación en áreas naturales protegidas y de recuperación de ecosistemas y estimular la participación privada en la conservación o recuperación de ecosistemas.
La iniciativa también propone declarar de interés nacional la promoción de la inversión privada en la conservación, protección y recuperación del patrimonio natural. La promoción se realizará en coordinación con Proinversión.