PERÚ. El Parlamento Europeo, responsable de la aprobación de las normativas en la Unión Europea (UE), y el Consejo Europeo, compuesto por líderes de los estados miembros de la UE, aprobaron meses atrás una nueva ley que exige a las empresas con sede en los países del bloque europeo que garanticen que los productos que trae del extranjero no provienen de tierras deforestadas y no han provocado degradación forestal.
La ley en cuestión regulará los productos y derivados del café, cacao, madera, aceite de palma, soja, caucho, carbón vegetal, artículos fabricados con papel impreso, y ganado, entre otros. Además, las exportadoras también deberán verificar que sus productos cumplan con la legislación de sus países de origen. Esto incluye leyes sobre derechos humanos, laborales, de uso del suelo, y el respeto a los derechos de los pueblos indígenas, como la consulta y el consentimiento previo, libre e informado.
El gerente general de la Junta Nacional del Café (JNC), Lorenzo Castillo, señaló a Inforegión que esta nueva ley presenta un desafío a los productores peruanos de café. Según refirió, dicha legislación, que es de cumplimiento obligatorio, puede perjudicar el trabajo de los productores de café, al no poder acreditar a la UE la formalidad de las áreas cafetaleras y cacaoteras.
«La norma europea busca que, a partir de 2024-2025, acreditemos que el café, el cacao y otros productos proceden de zonas libres de deforestación y con georreferenciación. Asimismo, tendremos que asegurar que el proceso productivo cumple los estándares socioambientales, incluyendo el no trabajo infantil y el respeto a las condiciones laborales. Reconocemos la importancia de evitar la deforestación. Además, nuestro café sigue las leyes peruanas. Sin embargo, Perú tiene serios problemas para acreditar la titularidad de las tierras de los caficultores y productores de cacao«, expresó.
Productores de café perjudicados por titulación de tierras
De acuerdo con el gerente general de la JNC, el 60% de los productores de café no tienen el título de propiedad de sus tierras y esto es necesario para cumplir con la nueva normativa de la UE. Por otro lado, precisó que el 55% del café que Perú exporta es consumido por el mercado europeo, y que más de 3 millones de peruanos dependen de este grano. Alemania, Bélgica, Suecia y Reino Unido son los principales mercados de la UE para el café peruano, según datos de Promperú.
«La falta de titulación de las tierras de los productores de café es un grave problema que el Estado peruano debe superar, aunque hay organismos públicos como el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y otras entidades que se oponen a titular los predios, bajo el concepto que la Ley Forestal y de Fauna Silvestre vigente no lo permite y solo ofrecen contratos de uso. Los productores trabajan las tierras heredadas de sus padres y abuelos. Pero el Estado no ha tenido la capacidad ni la voluntad para resolver este conflicto, que se resolvería si promulga una norma que facilite la certificación de posesión», sostuvo Castillo.