Reglamento forestal promoverá mayor aporte del sector al PBI

El reglamento que pondrá en vigencia la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Nº N°29763, actualmente en proceso de aprobación, busca impulsar este sector mediante la promoción del aprovechamiento sostenible de los recursos forestales, la formalización y así generar mayor aporte al Producto Bruto Interno (PBI).

Así lo manifestó la directora de la Dirección Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (DGFFS) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Fabiola Muñoz Dodero, durante una reunión con el Grupo Intergubernamental (GI), integrado por nueve organismos del Estado y 15 gobiernos regionales, quienes iniciaron el análisis de los 2,272 aportes formulados por la ciudadanía.

“Este esfuerzo que se realiza de manera conjunta debe plasmarse en un reglamento sencillo que facilite la vida a los usuarios del bosque y cumpla con el desarrollo del país con un enfoque de promoción de los recursos forestales y así lograr un cambio”, remarcó Muñoz en el encuentro donde participaron 90 asistentes.

También indicó que la norma servirá para realizar una gestión adecuada que evite la informalidad e incentive la legalidad mediante la simplificación administrativa y transparencia en el acceso de información del Estado, informó la DGFFS a INFOREGIÓN.

El reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre N°29763 compuesto por 459 artículos estuvo publicado durante cinco meses y recibió más de dos mil sugerencias por parte de la ciudadanía y organizaciones de todas las regiones del Perú vinculadas a este sector.

Estos aportes actualmente son analizados por un grupo de trabajo integrado por el GI, los gobiernos regionales, entidades cooperantes y ONGs. Precisamente para establecer criterios en su incorporación y dividirse los grupos de trabajo, se reunieron durante dos días en Lima.

COMUNIDADES NATIVAS
Según el cronograma, hasta julio se realizará el procesamiento de los alcances al reglamento, en mayo se iniciarán las reuniones preparatorias con las comunidades nativas a fin de someter a consulta previa los temas vinculados a la posible afectación de sus derechos colectivos y en diciembre se espera contar con la aprobación del texto.

La propuesta de la normativa que se encuentra en análisis está dividida en 30 temas, los puntos que merecieron mayor atención de la población fueron los vinculados a la fauna silvestre, el manejo forestal, las comunidades nativas y campesinas.

Cabe precisar que el Grupo Intergubernamental (GI) es el equipo encargado del proceso de reglamentación y consulta, el cual está liderado por la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre (DGFFS) del Ministerio de Agricultura y Riego, y, a su vez, integrado por los Ministerios del Ambiente, de Comercio Exterior y Turismo, de Cultura, de la Producción, de Economía y Finanzas, y la Presidencia de Consejo de Ministros.

También componen el GI, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), el Consejo Interregional Amazónico (CIAM), en representación de los Gobiernos Regionales y designado por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y el Centro de Planificación Nacional (CEPLAN).

Perú es el noveno país con mayor superficie forestal del mundo y el segundo en Sudamérica. Sus bosques abarcan 78,8 millones de hectáreas. El 80% del territorio nacional está constituido por áreas con aptitud forestal y posee una enorme biodiversidad.