Reglamento de la Ley Antitabaco es un logro muy importante

Como un logro muy importante pues genera la normativa que debe cumplirse respecto del consumo de tabaco y lo disuade, consideró al reglamento de la Ley Antitabáquica, Estela Roeder,  coordinadora del Proyecto «Coaliciones» de la ONG Capital Humano y Social Alternativo, CHS y CEDRO.
 
«Creo que ha sido un logro muy importante que este reglamento se constituya y que se estén empezando a generar las normas donde los municipios, el Ministerio de Salud y la Comisión de Lucha Antitabáquica puedan ser entidades que vigilen que se aplique», señaló la especialista, quien además sostuvo que se deben generar consensos en lo que se refiere a las sanciones para quienes no lo cumplan.
 
Añadió que es preocupante cómo cada vez se observa a mayor cantidad de niños consumiendo cigarrillos, lo que, consideró, luego los lleva a otro tipo de drogas, por lo que consideró trascendental que los colegios y universidades ya hayan empezado a hacer cumplir el reglamento antitabaco en sus sedes, incluyendo a aulas y ambientes abiertos como patios y jardines.
 
Se debe difundir más el reglamento
 
Roeder consideró, más adelante, que se debe seguir trabajando en la prevención del consumo de tabaco y en la difusión del reglamento dado recientemente ya que permitirá a los municipios actuar de manera proactiva.
 
Así, dijo que  el ministerio de Salud, INDECOPI y la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica podrán realizar las inspecciones para que los centros comerciales, restaurantes, cafés, centros de diversión, etc. puedan adaptar áreas para fumadores físicamente separadas.
 
Finalmente, la especialista en prevención de la ONG CHS destacó que la norma prohíba los términos «ligero, suave o light» en las marcas o los símbolos que se usan en el etiquetado y la publicidad, así como que exija gráficos en el 50% de una de las caras principales de los empaques con la advertencia ante los daños que causa el consumo de tabaco pues esto le dará alternativas saludables mas duraderas a los jóvenes.