Registro de víctimas de la violencia en Huanta se iniciará en marzo

Marussia Ruiz Caro, secretaria técnica del Consejo de Reparaciones, CR, indicó a INFOREGION que en el mes de marzo se iniciarán en Huanta las inscripciones en el Registro Único de Víctimas, RUV, de la violencia política, y en él podrán inscribirse también los familiares de los 135 comuneros asesinados en Uchuraccay que no se encuentran registrados.


 


Explicó que dentro del registro de víctimas de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, CVR, existe información sobre la muerte de los 8 periodistas en ese lugar, el guía y de sólo 25 comuneros. “Como son muertes registradas en los años iniciales, se va a iniciar el procesamiento de sus expedientes en el primer trimestre de este año”, refirió.


 


El Consejo da prioridad a las personas muertas entre 1980 y 1985 y en este grupo están los periodistas y comuneros asesinados. “A partir de marzo, los familiares de los otros comuneros que no están registrados en la CVR y que fueron afectados por los sucesos en esta comunidad o fueron muertos en años posteriores podrán solicitar su inscripción en el RUV en los módulos que el Consejo instalará en Huanta”, dijo.


 


La representante del CR indicó también que grupos itinerantes de su institución irán a la zona rural a registrar a las víctimas en las zonas alejadas. Para ello, retomarán el diálogo con los representantes de la Municipalidad para firmar un convenio de cooperación para poder instalar un módulo de atención y hacer que grupos itinerantes trabajen en la zona rural y recaben la información directamente de la gente.


 


Registro de víctimas


Ruiz Caro también agregó que hay confusión sobre la labor del CR. Explicó que su institución “solo tiene a su cargo la elaboración del RUV. Una vez que acreditamos a cualquier víctima, transferimos esta información a la Comisión Multisectorial de Alto Nivel, CMAN, encargada de contactar a las víctimas para indicarles, según el tipo de afectación que sufrieron, el tipo de programa de reparación que les corresponde». 


 


Así, el CR centraliza toda la información registrada sobre víctimas en el período de la violencia y da prioridad a los registros pre existentes, como el registro de la Defensoría del Pueblo sobre Desaparecidos, la lista de indultados de la Comisión Ad Hoc que presidió el padre Lanssiers y la base de datos de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, CVR, entre otros.


 


Agregó que el RUV es un registro que no tiene plazo y que estará abierto permanentemente por el Estado. Enfatizó en que Consejo priorizó registrar a las víctimas de Huanta, La Mar y el VRAE porque allí ocurrieron la mayor parte de muertes del país durante la violencia interna. 


 


Ruiz Caro recordó que el proceso de inscripción es gratuito, pues no se requieren abogados, y que no es necesario viajar a Lima para hacerlo. “Cualquier víctima o sus familiares directos, padres, hijos, cónyuges o convivientes, pueden acercarse al Consejo”, dijo, al tiempo que pidió que los familiares muestren información útil como constancias, atestados o denuncias para hacer más sólidos los expedientes que se procesarán en Lima.