Un total de 101 especies de mamíferos para el distrito cusqueño de Pichari registró el estudio de investigación científica realizado por el Proyecto de Zonificación Ecológica y Económica para el Ordenamiento Territorial (ZEE-OT) de la Municipalidad de Pichari.
Dicho estudio permitió la agrupación de animales en dos categorías mamíferos mayores, aquellas especies que superan 1 Kg, y mamíferos menores. La investigación busca elaborar un inventario de la fauna silvestre de mamíferos, determinar el estado actual de las especies y ver si están consideradas amenazadas y protegidas por el Estado.
Dentro de los mamíferos menores se ha podido registrar a unas 47 especies, las cuales fueron distribuidas en tres órdenes, cinco familias y 29 géneros. Los murciélagos, 36 especies (76.6%) y los roedores, 6 especies (17%) presentaron los órdenes más diversos, sumando ambos el 93.6%.
En este grupo destacan la zarigüeya (carachupa), rata marsupial de cuatro ojos, ratón campestre yungano, murciélagos (y sus cuatro categorías), entre otros, se informó a INFOREGIÓN.
En tanto, los mamíferos mayores están representados por la presencia de 54 especies, distribuidas en nueve órdenes, 24 familias y 42 géneros. El orden Carnívora (18 especies) y los roedores (12 especies) fueron los más diversos, sumando ambos el 55.5% del total de especies registradas.
Las especies que constituyen este grupo son el oso hormiguero, oso bandera, perezoso de tres dedos, armadillo de nueve bandas, monos, jaguar, otorongo, zorrino y otros.
Según el estatus de conservación de especies protegidas por la legislación nacional (Decreto Supremo N° 004-20014-AG), 21 especies de mamíferos que están en alguna de estas categorías. Las 101 especies registradas están incluidas en la Lista Roja de especies amenazadas, pero 75 están en la categoría de Preocupación Menor. Finalmente, 29 especies están incluidas en los apéndices CITES.