El último boletín del Monitoring of the Andean Amazon Project, documento elaborado por el Amazon Conservation Association (ACA) y la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA), registra avance de la deforestación en la selva de tres regiones peruanas.
El estudio detalla la reducción del espacio boscoso nacional en las regiones Madre de Dios, Ucayali y Loreto. Este trabajo combina las alertas tempranas GLAD con un análisis de imágenes satelitales de alta resolución como parte de un sistema de monitoreo de deforestación en tiempo casi real.
Se corroboró la deforestación causada por la minería aurífera ilegal en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja Sonene, situada en la región Madre de Dios. El reporte muestra que la deforestación a causa de la minera ilegal continúa en el 2016 con una pérdida adicional de 238 hectáreas (equivalente a 326 campos de fútbol).
Seguidamente, se registró la reducción del área boscosa en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul, situada entre las regiones Ucayali y Loreto, a raíz del desarrollo de obras ligadas a la carretera forestal. Se muestra que en los últimos meses del 2016 se reactivó la expansión de estos caminos próximos al límite entre ambas regiones. Se aprecia que estos se han construido en zonas donde no pueden otorgarse permisos para la construcción de estas vías.
En cuanto al tercer caso, el boletín dio cuenta de la deforestación ocasionada dentro del Bosque de Producción Permanente de la región Ucayali. Se muestra la reciente deforestación de 136 hectáreas (equivalente a 186 campos de fútbol) en el 2016, en la localidad de Sepahua.