Registran 449 alertas de incendios forestales en lo que va del año

Un total de 449 alertas de incendios forestales en todo el país fueron registrados hasta el 12 de julio del presente año por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. Sobre la procedencia de esos reportes los departamentos de Junín (52), Puno (50) y Ucayali (49) tuvieron el mayor número de casos.

Le siguen Huánuco (43), Cusco (41), Loreto (26) y San Martín (26). La Unidad Funcional de Monitoreo Satelital (UFMS) del Serfor remite estos reportes a las Autoridades Regionales Forestales y de Fauna Silvestre, y a los Centros de Operaciones de Emergencia Regional (Coer), para que se tome acciones oportunas en el combate de los incendios forestales.

La UFMS también registró un total de 23 283 focos de calor en todo el país. Los focos de calor son anomalías térmicas detectadas por satélites especializados, es decir, identifican una alta emisión de calor en la superficie terrestre.

Serfor trabaja con satélites que brindan información de la anomalía térmica, como Terra, Aqua y Suomi Npp, los cuales son administrados por la NASA, pero recientemente además de los mencionados, ha incorporado información de los satélites GOES 16 y GOES 17 para la detección de focos de calor con actualizaciones cada hora.

Cabe citar que el año pasado se produjeron unas 1571 alertas de incendios forestales, mientras que en el 2020 la cifra se elevó a los 2599 casos.

La información es actualizada y disponible al público en general en las plataformas del Geoserfor https://geo.serfor.gob.pe/visor y en la plataforma sub módulo «Monitoreo Satelital de los Impactos al Patrimonio Forestal» https://sniffs.serfor.gob.pe/monitoreo/si/index.html

Datos:

  • Las alertas de incendio forestal son los focos de calor agrupados que caen sobre la cobertura vegetal natural, plantaciones y cercanas a las áreas agropecuarias. Estos focos de calor brindan una alerta de la existencia de fuego activo. Sin embargo, estas alertas deben ser confirmadas por las autoridades del lugar.
  • Las quemas se inician por actividades agrícolas, las cuales pueden salirse de control por factores climatológicos (vientos, temperatura, etc) y se convierten en un incendio forestal, informó el Serfor.