Registran 259 casos de violencia en Tingo María en el 2010

Un total de 259 casos de violencia registró el Centro Emergencia Mujer (CEM), desde el mes de mayo en que comenzó a funcionar hasta diciembre del 2010, informó Leslie Ríos Cuéllar, representante de esta entidad en Tingo María.

Ríos Cuellar dijo que de estos 259 casos, la gran mayoría corresponden al tema de violencia familiar, contabilizándose en total 205, mientras que en maltrato infantil se registraron 32 casos y 22 en violencia sexual.

Indicó que de estos 22 casos de violencia sexual, 16 se han producido contra niños y adolescentes, en tanto que 6 fueron contra personas adultas.

En materia de porcentajes, explicó que la violencia se ha presentado en un 88% contra mujeres y 12 % contra personas de sexo masculino.

Panorama sombrío

Precisó que las edades que más afrontan los problemas de violencia se sitúan entre los 18 y 45 años, habiéndose registrado el mayor índice de ocurrencias en el mes de setiembre.

Pese a los esfuerzos que se hacen para frenar estas actitudes, la funcionaria dejó entrever que el panorama aún se presenta sombrío, considerando que sólo en lo que va del mes ya se han registrado 32 casos de violencia familiar y 6 de violencia sexual.

En lo referente a los casos de violación sexual, señaló que los principales agresores o perpetradores son familiares directos y muy cercanos a las víctimas, tales como padres, tíos y primos.

Refirió que ello ocurre por varios factores, entre ellos el hecho que estos agresores en algún momento de su infancia o adolescencia también fueron víctimas de violencia de diferente tipo.

Agregó que las estadísticas señalan que los actos de violencia registrados fueron realizados en un 72% por personas en total estado de sobriedad, mientras que el 26% de agresores se encontraban bajo los efectos del consumo de alcohol y el resto con efectos de drogas u otros elementos.