La Defensoría del Pueblo presentó el Reporte de Conflictos Sociales N° 123, correspondiente al mes de mayo, el cual da cuenta –entre otros aspectos– que durante ese período se registraron 212 conflictos sociales, 161 en calidad de activos y 51 en estado latente, manteniéndose la misma tendencia que el mes pasado.
Asimismo, el panorama departamental muestra que Apurímac (25) continúa encabezando la lista con el mayor número de conflictos sociales, seguido de Áncash (23) y Puno (17). Un segundo grupo de departamentos está conformado por Cajamarca, Cusco, Junín, Piura y Ayacucho, con 13 conflictos cada uno, a diferencia de Ucayali, Madre de Dios y Huánuco que registran un solo conflicto, respectivamente.
En relación a la naturaleza de los conflictos, los de carácter socioambiental continúan siendo –en lo que va del año– los más numerosos, con 135 casos. Les siguen los conflictos por asuntos de gobierno local (23 casos); por demarcación territorial (16); por asuntos de gobierno nacional (10); por temas comunales (9); temas laborales (8), entre otros.
Cabe destacar que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) reportó 55 conflictos sociales en el mismo periodo de tiempo. Puede ver el Reporte de Conflictos Sociales 123 aquí.