Representantes de quince gobiernos regionales con activa participación en el Programa Nacional de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas 2010 – 2011, elaborado por DEVIDA, fueron convocados junto con representantes del Gobierno Central, en un taller, para validar los nuevos planteamientos y el presupuesto del Programa para el próximo año, a ser financiado con recursos del Plan de Impacto Rápido – PIR – 2011.
La estrategia incluye, además, un rango amplio de la población para tratar el consumo, el abuso y la dependencia, brindando, en esto último, un servicio de atención a personas con problemas de consumo.
El Programa Nacional de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas 2010 – 2011, elaborado por DEVIDA, ha sido orientado a dar preferente atención a la población escolar entre 10 y 17 años que requiere de una protección especial por ser víctima del narcotráfico que propicia el consumo masivo de drogas.
Los planes estratégicos contemplan llevar a cabo la prevención con profesores y padres de familia, cuyo involucramiento en la educación y formación de sus hijos, es necesario para la menor probabilidad de consumo de drogas. Paralelamente, se desarrollarán campañas de sensibilización sobre las consecuencias de este consumo.
Actualmente, participan doce gobiernos regionales: Apurimac, San Martín, Huanuco, Loreto, Ancash, Junín, Moquegua, Tumbes, Tacna, Lambayeque, Arequipa y Ucayali. Para el próximo año se incorporarán Cuzco, Piura y Madre de Dios.
En el taller se estimaron recursos, para el Programa de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas 2011, en 25 millones de nuevos soles. Para el Programa del presente año, el PIR asignó fondos por dieciocho millones.
Se estima una cobertura de atención de millar y medio de profesores, doce mil escolares de secundaria y líderes estudiantiles y 10,800 familias, la que se complementará con las campañas publicitarias de sensibilización con las que se espera llegar a miles de jóvenes y otros estratos de la población para disminuir sustancialmente el consumo de drogas en niños y adolescentes.
Los representantes de las 15 regiones y cinco sectores expresaron su satisfacción por la convocatoria de DEVIDA para validar y definir la propuesta del Programa Nacional a ejecutarse el próximo año.
Los comentarios están cerrados.