Los miembros de Mesas y Redes Regionales contra la trata de personas realizaron un llamado al Estado, la sociedad civil y medios de comunicación para comprometerse en la lucha contra la trata de personas y reafirmaron su compromiso de continuar realizando acciones de prevención, sensibilización y contribuir con la persecución de este delito en nuestras regiones.
“Exigimos mayor compromiso de las instituciones del Estado en los tres niveles de gobierno frente a este problema social que afecta directamente a los grupos vulnerables, entre ellas, niñas, niños y adolescentes”, afirmó Abel Chiroque, de la Defensoría del Pueblo de Tumbes, en representación de las Mesas y Redes Regionales contra la Trata de Personas de 13 regiones del país.
Los representantes de Junín, La Libertad, Madre de Dios, Cusco, Arequipa, Ica, Cajamarca, Piura, San Martín, Loreto, Huánuco, Ayacucho y Tumbes, realizaron una mesa de trabajo en el marco del Primer Encuentro Nacional sobre Trata y Tráfico de Personas realizado en el campus de la PUCP.
“Somos conscientes que la trata de personas, constituye una de la peores formas de explotación de nuestro tiempo, un delito que vulnera la dignidad del ser humano con graves consecuencias para la vida familiar, la seguridad, el desarrollo de las sociedades y el Estado de Derecho”, señalaron los participantes en su declaración.
El Encuentro Nacional sobre la Trata y Tráfico de Personas se realizó el 10 y 11 de octubre en el campus de la PUCP y contó con la participación del Defensor del Pueblo, el Fiscal de la Nación, el Presidente del Observatorio Latinoamericano de la trata, el Director de Información e Inteligencia de la Agencia Británica contra el Crimen Organizado, Secretario de Seguridad multidimensional de la OEA, entre otras personalidades y especialistas.
El Encuentro fue organizado por CHS Alternativo, la Dirección Académica de Responsabilidad Social y el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP, la Comisión Andina de Juristas, Save the Children, Tejiendo Sonrisas, Pastoral de la Movilidad Humana y Teatro Vivo.
La actividad contó con el apoyo financiero de la Unión Europea, Reino de los Países Bajos, Embajada de Finlandia, Embajada de Gran Bretaña, Terres des Hommes Holanda, Organización Intereclesiástica para la Cooperación al Desarrollo (ICCO), Konrad Adenauer Stiftung (KAS) y Pan para el Mundo (PPM).