Regiones del sur esperan continuidad del GSP

Las autoridades del sur del país esperan que el nuevo régimen acelere la conclusión de los megaproyectos. El más importante que podría convertirse en el motor de la economía e impulso de la industria de esta zona del país es el Gasoducto Sur Peruano (GSP) articulado al Polo Petroquímico y la industrialización del gas.

Hoy, el proyecto actual no considera el Polo Petroquímico. Según el contrato, solo se tenderán ductos entre Las Malvinas, región Cusco, y Moquegua. «El GSP debe hacerse una realidad para que cambiemos la matriz energética», resaltó Carlos Moscoso, alcalde provincial del Cusco.

Al respecto, el alcalde provincial de Mariscal Nieto (Moquegua), Hugo Quispe, y el reelecto congresista moqueguano, Vicente Zeballos Salinas, se manifestaron también en ese sentido.

Asimismo, las autoridades sureñas plantean la necesidad de retomar el proceso de descentralización fiscal para que las regiones y municipios tengan más independencia financiera. «Esa es la agenda pendiente con el Sur», apuntó el alcalde arequipeño Alfredo Zegarra.

Finalmente, Moscoso y Zegarra recordaron que el sur del país estuvo relegado en los últimos gobiernos. «Es momento de igualar los servicios públicos, presupuestos, el desarrollo, para tener un país más igual y justo», dijo Moscoso.