El Gobierno Regional de Ucayali y el Gobierno del Estado de Acre-Brasil vienen impulsando proyectos de conservación y manejo del medio ambiente en toda la zona fronteriza entre ambos países, los cuales serán ejecutados por Pro Naturaleza, en el lado peruano, y SOS Amazonía, en territorio del Brasil, gracias a la cooperación financiera internacional y la participación de ambos gobiernos.
Estos proyectos se dan en el marco del Foro de Integración Fronterizo entre ambos países. Así, miembros de la Secretaría Técnica para la Integración del Estado de Acre – Brasil, representantes de la Cancillería peruana y del Ministerio de Agricultura se reunieron con los integrantes de la Secretaría Técnica para la Integración de la Región Ucayali – Perú y representantes de las ONGs Pro Naturaleza y SOS Amazonía.
Todos ellos tenían por finalidad coordinar acciones conjuntas para desarrollar ambos proyectos de conservación y manejo de nuestro medio ambiente y recursos naturales en toda la zona fronteriza. En el caso peruano, en la cuenca del río Abujao.
La inversión que ejecutará Pro Naturaleza en el proyecto de conservación del medio ambiente en el lado peruano fronterizo con Brasil tendrá una inversión de medio millón de dólares, indicó el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Miguel Dávila Henderson.
Esta importante reunión se llevó a cabo hoy en Ucayali. La delegación brasileña fue recibida por el presidente regional Jorge Velásquez Portocarrero, quien recalcó a los visitantes que apoya la ejecución de estos importantes proyectos de conservación y manejo de nuestro medio ambiente y recursos naturales que se ejecutarán.
La autoridad regional remarcó que Ucayali es una región ecológica y tiene el objetivo de conservar su medio ambiente a través de un manejo racional y sostenible de los recursos naturales con especial respeto a los pueblos y culturas indígenas amazónicas, por lo que propuso ofertar servicios ambientales al mundo industrializado.
Ucayali y Acre, unidos por intereses comunes
El peruano Carlos Aragón, representante del Tratado de Cooperación Amazónica, con sede en Brasilia, e integrante de la Secretaría Técnica para la integración del Estado de Acre, remarcó la necesidad de realizar proyectos conjuntos pues Ucayali y Acre están unidos por una serie de factores ambientales, territoriales y culturales, pues ambos países acogen a poblaciones indígenas que habitan en toda la zona.
Por su parte, el director ejecutivo de Pro Naturaleza, Martín Alcalde, destacó la decisión política y voluntad del presidente regional de Ucayali de apoyar la ejecución de estos proyectos de conservación y manejo de nuestro medio ambiente y señaló que su institución tiene experiencia necesaria para ejecutar este proyecto en suelo peruano.
William Flores, asesor de la Secretaría Técnica para la Integración del Estado de Acre, señaló que Acre y Ucayali están demostrando una amplia voluntad de fortalecer el proceso de integración en preservación y conservación de nuestro medio ambiente.