Región Ucayali presenta Plan de Mediano Plazo que busca superar brechas educativas

En el marco de la campaña Los Aprendizajes Fundamentales y la Escuela que Queremos, segunda etapa de la Gran Movilización por la Transformación de la Educación, la Región Ucayali presentó su Plan de mediano plazo de Educación para el período 2012-2015.

Según información a la que accedió INFOREGIÓN, este documento se constituirá en una hoja de ruta para mejorar los servicios educativos en la región, orientándolos a superar la exclusión social y el alto nivel de riesgo que afecta especialmente a la población rural e indígena de Ucayali.

El presidente regional, Jorge Velázquez Portocarrero, indicó que a través de la aplicación de este documento de gestión, aspiran a formar ciudadanos productores, emprendedores y promotores del desarrollo social de su comunidad con un enfoque intercultural de educación ambiental.

Resaltó que para su elaboración, contó con la participación de la comunidad ucayalina y organismos cooperantes como USAID-SUMA y UNICEF.

La autoridad regional señaló que si bien UNICEF apoyará técnica y financieramente el plan, “nosotros tenemos que hacer las gestiones ante el gobierno nacional para cubrir los 286 millones de soles que se requieren para su ejecución y alcanzar los objetivos propuestos”, indicó.

Por su parte, el director regional de Educación de Ucayali, José Díaz Paredes, explicó que el Plan Educativo de Mediano Plazo prioriza seis políticas vitales para la educación como son la atención integral a la primera infancia y una educación rural de calidad con enfoque intercultural bilingüe.

También considera la formación docente, currículo, gestión descentralizada y atención a los niños en su derecho de tener una identidad.

El funcionario de educación, indicó que para el 2015 han proyectado elevar los niveles de aprendizaje a 40% en comprensión lectora y 35% en matemática. Asimismo, ampliar la cobertura en educación Inicial del 63 por ciento actual a un 80 por ciento.

La población escolar en Ucayali asciende a 139 mil estudiantes que se forman en 1,770 instituciones educativas.