Mediante un comunicado, el Gobierno Regional de San Martín expresó su disconformidad con la Ley N° 29760, que declara de necesidad pública e interés nacional el proyecto de Trasvase del río Marañón y el Represamiento y la Derivación del río Huallaga para fines Hidroenergético y Agrícola.
Señaló que los impactos sobre los ecosistemas de la Amazonía serían negativos, porque alteraría la supervivencia de especies endémicas y en peligro de extinción. Asimismo, afectaría a los pobladores ribereños e indígenas que dependen de estos recursos.
Otro de los riesgos que evidenciaron es que los impactos alcanzarían a las actividades productivas, forestales, de transporte de carga y pasajeros y al ecoturismo, lo que podría ocasionar alteraciones socioambientales.
Bajo caudal del Marañon y el Huallaga
“El Marañón y el Huallaga son los principales abastecedores de agua del río más caudaloso del mundo (Amazonas), que sin el proyecto Corina durante el 2011, llegó a tener el caudal más bajo en toda su historia”, señalaron en el comunicado.
El comunicado oficial precisa que la inversión de aproximadamente 5 mil millones de dólares para el trasvase de agua de los ríos Marañón y Huallaga a la costa con fines agrícolas pueden usarse para el cambio de tecnología de riego, en el tratamiento de aguas servidas para su reúso y represamiento de los ríos de la costa.
“El potencial hidroenergético existente en Amazonas y San Martín es de 10,000 MW, que sobrepasan largamente la demanda nacional sin necesidad de transvasar”, indicaron.
Los comentarios están cerrados.