El próximo lunes 12 de diciembre el gobierno regional de San Martín realizará la presentación pública de la propuesta de Ordenanza Regional que reglamenta el derecho a la consulta a los pueblos indígenas, conforme lo establece el Convenio 169 de la OIT en sus competencias regionales.
Ese día se presentará los alcances y contenidos del documento a los representantes indígenas quienes luego de determinados plazos, dialogarán y analizarán el tema en sus bases.
Asimismo, vía cronograma, se realizará talleres descentralizados para recoger las propuestas de revisión de la norma para su consolidación y decisión final del reglamento a aplicar.
El acto de entrega, tan esperado por las federaciones indígenas y que representa la primera experiencia nacional de reglamentación local de la norma del Derecho a la Consulta, fue decidido en la Mesa de Dialogo de Pueblos Indígenas realizada el pasado 29 de noviembre.
La organización de la sesión de la audiencia pública del lunes 12 recae en la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas del Consejo Regional así como en la Comisión Multisectorial conformada por las Gerencias de Desarrollo Social, la Oficina de asuntos indígenas del gobierno regional y otros organismos.
Al respecto, el doctor Carlos Ching Castañeda, del Área de Gobernabilidad Intercultural de la organización “Paz y Esperanza” señaló que el proceso de consulta presenta desafíos al Gobierno Regional, tales como la identificación de los pueblos indígenas, quiénes son, cómo están organizados, entre otros.
“Un segundo desafío está en el fortalecimiento de un ente estatal sólido que brinde el soporte necesario al Gobierno Regional para un dialogo fluido con los pueblos indígenas”, indicó.
Asimismo, remarcó que es necesario que se cumplan con los principios señalados en la ley marco y también por sentencias del Tribunal Constitucional, brindando un plazo razonable para que los pueblos indígenas consulten a sus bases.
Recalcó que espera que éste sea un proceso inclusivo que considere a todas las organizaciones indígenas, realizándose con una metodología intercultural y respetando el idioma de cada pueblo indígena de la región.