Región San Martín podría quedar aislada de Huánuco y del resto del país

De persistir las persistentes lluvias y los desbordes, la región San Martín podría quedar aislada muy pronto de Huánuco y del resto del país, debido a que su principal vía, la carretera Fernando Belaunde, ha sido dañada en varios sectores, perjudicando el comercio, el tránsito y las actividades normales de los pobladores. 


 


La carretera Fernando Belaúnde es fundamental porque une las ciudades de Tingo María y Aucayacu, en la región Huánuco, con Tocache, Juanjuí, Bellavista y Tarapoto, ubicadas en la región San Martín. 


 


El río Aspuzana, ubicado en la frontera de Huánuco con San Martín, ha aumentado peligrosamente su caudal y amenaza con interrumpir esa vía, a solo 30 metros del puente del sector de Ramal de Aspuzana.


 


Igualmente, han crecido las aguas del río Huallaga, que prácticamente han carcomido toda la parte baja de la citada carretera, siendo grave lo ocurrido en el poblado de Sitully, donde ha quedado reducida a un solo carril.


 


Las prolongadas precipitaciones pluviales que han caracterizado a la presente época del año han causado serios estragos en las vías de comunicación y han puesto al descubierto la poca prevención de los gobiernos regionales para controlar o aliviar rápidamente los daños causados, lo que ha motivado la crítica de la población damnificada.