El Gobierno Regional de San Martín informó que este año ejecutará proyectos de infraestructura social por 350 millones de nuevos soles. El presidente del GORESAM, César Villanueva, precisó que del total, 80 millones de nuevos soles serán destinados a Tocache, zona que empieza a ser visto por los inversionistas como nueva alternativa.
El monto de inversión previsto por la administración del Gobierno Regional de San Martín permitirá beneficiar a unos 700 mil habitantes. Estará orientado a infraestructura social, como hospitales en las provincias de San Martín, Moyobamba, Tocache, El Dorado, Huallaga, Picota y Rioja. También en obras de agua y saneamiento en Tarapoto y Bellavista.
César Villanueva indicó que el sector privado tiene previsto invertir 100 millones de dólares en proyectos orientados al sector turismo, biocombustibles, cacao y café. En tanto, la banca privada tiene colocados en créditos no revolventes más de mil millones de nuevos soles orientados a la micro, pequeña y mediana empresa.
Respecto a la situación de los cultivos alternativos señaló que el 95% de los productores se encuentra integrado a los procesos de desarrollo de cultivos lícitos, concentrados en cacao, café y en ganadería. Cabe indicar que el sector Agricultura es el más importante y aporta el 30% del PBI de San Martín y genera el 46% del empleo.
Consideró que el éxito de San Martín en los cultivos alternativos se debe a dos razones. La primera es que se continúa privilegiando un plan de desarrollo concertado entre el Ejecutivo, la cooperación internacional, DEVIDA, el gobierno regional y los municipios. La segunda es que se sigue acompañando los procesos de erradicación donde aún subsisten estos cultivos ilegales.