La región de San Martín impulsa el Proyecto Piñón, que tiene como objetivo la siembra de piñón blanco en suelos degradados para combatir el calentamiento global, la deforestación y la contaminación ambiental en la región. Actualmente se han sembrado 520 hectáreas de piñón en suelos semiáridos.
La actividad representa una oportunidad económica para los agricultores al vender el piñón como materia prima para la elaboración de biocombustible y la producción de productos para consumo e ingreso familiar.
El responsable del Proyecto Piñón, Félix Campos, explicó que el plan busca consolidar la cadena productiva y la adaptación de tecnologías en el manejo de cultivos. Por eso, se realiza el enfoque de sistemas agroforestales para mejorar la competitividad del producto.
En el proyecto figura la instalación de módulos de cosecha y post cosecha para disminuir costos de producción y garantizar la calidad del producto final y la adaptación de vehículos oficiales en la región para el uso del aceite de piñón como combustible.
Los comentarios están cerrados.