San Martin es la única región en la que ha habido una reducción permanente de cultivos ilegales de hoja de coca en los últimos años y se ha reducido al mínimo el procesamiento de drogas gracias a un trabajo integrado de los programas de desarrollo alternativo y de los programas de erradicación e interdicción de insumos químicos, señaló a Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN el especialista en temas de desarrollo y narcotráfico, Jaime García.
García, investigador asociado del Instituto de Investigaciones Internacionales, IDEI, de la Universidad Católica, aseguró que es posible replicar el también llamado «modelo San Martín» y adaptarlo a otras regiones como Ucayali por ejemplo.
Precisó que en Ucayali es factible reducir los cultivos ilegales de hoja de coca y hacer sostenible los programas de desarrollo, pero señaló que ello requiere recursos económicos suficientes para los programas de desarrollo alternativo, los mimos que no deben provenir únicamente de la cooperación internacional sino también del gobierno central, los gobiernos regionales y locales.
Señaló además que en la medida en que las regiones logren erradicar la presencia de los cultivos ilegales y el narcotráfico se abren las posibilidades para la inversión privada y extranjera generando empleos e ingresos, que, explicó, es lo que ha pasado en la región San Martín en donde se ha logrado reducir la pobreza de 68, 2 % en el año 2001 a 30% en el 2008 y en el caso de la pobreza extrema de 43 % en el 2001 a 14.5% en el 2008.
“Hay pues una relación directa entre reducción del narcotráfico e incremento de inversiones y reducción de la pobreza, a menos narcotráfico, menor pobreza”, indicó
Jaime García señaló la gran importancia que tiene en ese sentido, tomar conciencia y sensibilizar a la población y las autoridades del problema del narcotráfico, al tiempo que lamentó que el tema del narcotráfico no se encuentre presente en el debate político porque eso evita tener éxito en la lucha contra ese flagelo.
Recordó que la región San Martín pasó de tener 28,600 hectáreas en 1992 a 378 en el 2009 lapso en el que la reducción de cultivos ilegales de coca se realizó de manera sostenida y sustancial.
Resaltó, además, el papel del Estado que en los últimos 10 a 15 años invirtió en carreteras, acceso a energía eléctrica y saneamiento, lo que contribuyó al desarrollo de San Martín.