Con la finalidad de aumentar la producción y elevar la competitividad de la palma aceitera en el país, la Asociación de Jardines de Palma (Jarpal) de la región San Martín, al 2015 ampliará a 1,300 hectáreas las áreas de cultivo de este producto. Así lo informó Roberto Leonardo López, gerente general de Jarpal, quien señaló que los 430 afiliados serán los beneficiarios.
Leonardo López informó que la asociación invirtió la suma de S/. 750 mil en los viveros de Yumbatos y Pampa Hermosa, mientras que en el vivero de San Miguel Achinamiza, S/. 850 mil, con ayuda de la cooperación internacional, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés). Estos viveros forman parte de la mencionada asociación y se ubican en el Pongo de Caynarachi.
Asimismo, indicó que se compraron 60 mil semillas certificadas en el Ecuador, como parte del proyecto de mejora de competitividad de la palma aceitera que promueve la Dirección Regional de Agricultura del Gobierno regional de San Martín. Señaló que se espera que la asociación presente un crecimiento de entre 10% y 15% por año y produzca hasta 16 mil toneladas de racimos de esta planta.
Cabe destacar que el precio internacional de este cultivo favorece la expansión de las hectáreas de siembra. Del mismo modo, Jarpal implementó tecnologías y fortaleció habilidades de gestión empresarial, lo que ha hecho posible el desarrollo de la capacidad productiva. A este esfuerzo se ha sumado la Industria de Palma Aceitera de Loreto y San Martín (Indupalsa), de la cual son dueños el 80.19% de palmicultores.