Región Madre de Dios no reporta muertes maternas en lo que va del año

En lo que va del año, la región amazónica de Madre de Dios no ha registrado muertes maternas, al igual que en Apurímac y Tacna, informó la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud (MINSA), destacando este esfuerzo como resultado de un trabajo sostenido de diez años en temas de prevención.

Lucy del Carpio, coordinadora nacional de la Estrategia Sanitaria de Salud Sexual y Reproductiva del MINSA, indicó que en el primer semestre del año en ninguna de los tres departamentos antes mencionados se han identificado casos por mortalidad materna. No obstante, mencionó que en el citado período se han notificado 165 decesos a nivel nacional.

Detalló que Ica y Moquegua, reportan un deceso cada uno. La Provincia Constitucional del Callao registra dos casos y Tumbes tres.

Cifras opuestas presentan Cajamarca, Piura y Lima que notifican 17, 15 y 14 muertes maternas, respectivamente.

Tras indicar que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) la mortalidad materna en el país disminuyó en 44 por ciento al pasar de 185 a 103 las muertes maternas por cada cien mil nacidos vivos, Del Carpio precisó que este hecho es una muestra de las acciones que se realizan coordinadamente con los gobiernos regionales para garantizar las condiciones de salud durante el embarazo y el parto.

“La disminución estaría asociada al mayor acceso de las gestantes a los servicios de salud para el control prenatal y a la atención del parto por un profesional de salud en los establecimientos de este sector”, expresó.

La coordinadora nacional agregó que los avances se deben a la implementación de diferentes estrategias, entre ellas la afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS), casas de espera, parto vertical, adecuación cultural de los servicios y mejoramiento de la capacidad resolutiva, las cuales han sido implementadas en los últimos años.

Por último, mencionó que el Minsa cuenta con el Programa Estratégico Materno Neonatal en mérito del presupuesto por resultados que permite a los gobiernos regionales contar con un presupuesto para garantizar las actividades preventivas promocionales y de atención de la salud materna en el país.