La subgerencia regional de Defensa Civil de Huánuco elaboró un plan de contingencia para mitigar los casos de eventuales emergencias a consecuencia de la temporada de lluvias, que suelen tener mayor presencia a partir de diciembre.
Medalith Sotil, titular de dicha oficina regional, explicó que el plan contempla un presupuesto de 2.6 millones de nuevos soles, destinados al alquiler de maquinaria pesada para los trabajos de prevención.
Dijo además, que actualmente coordinan con municipios distritales como Amailis para trabajar de manera conjunta en la limpieza de los cauces de los ríos, lo que evitará eventuales inundaciones. “La idea es que apoyemos con el combustible y ellos aporten la maquinaria. La limpieza de los cauces es una medida de prevención oportuna”, indicó.
De otro lado, Sotil invocó a la Dirección Regional de Salud a hacer uso de los más de 1.6 millones de nuevos soles que le fueron transferidos por el Instituto Nacional de Defensa Civil para la fumigación y desratización de la provincia de Ambo.
En San Martín
Por su parte, el secretario técnico de Defensa Civil de San Martín, Jorge Ríos, destacó que el gobierno regional lleva a cabo obras de prevención como construcción de defensas ribereñas, limpieza de diques y reforzamiento de puentes.
Asimismo, informó que recomendaron a los comités distritales de Defensa Civil priorizar que la gente tome conciencia del peligro de vivir en zonas ribereñas y de cosechar sus productos antes de que las lluvias se presenten.
.