Región Huanuco debe prepararse para gestionar proyectos de inversión

El Comisionado Adjunto para la Paz y el Desarrollo del Huallaga, economista Eric Pereira, destacó la importancia de la mesa de diálogo de la región Huanuco, que este fin de semana se traslada a Tingo María.


 


“Como propuesta inicial es un gran avance. El gobierno tiene toda la predisposición para conversar con los campesinos y viabilizar sus iniciativas”, resaltó.


 


Sin embargo, Pereyra insistió en la necesidad de formar equipos de trabajo que puedan diseñar proyectos viables y oportunos para el desarrollo de los más necesitados. En Tingo María, por ejemplo, apenas hay dos economistas encargados: uno formula el proyecto, y el otro lo evalúa, lo cual es insuficiente.


 


Destacó la participación de todas las instituciones regionales, como es el caso de la Universidad Nacional Agraria de la Selva, que ya está presentando propuestas enmarcadas en la realidad de la zona.


 


 


Plan Huallaga y las carreteras


Por otro lado, Pereira adelantó que el tema de la infraestructura vial es fundamental en el esquema del llamado ‘Plan Huallaga’.
Destacó asimismo la importancia del asfaltado entre las localidades de Tarapoto y Aucayacu, Tingo María-Monzón, y Tingo María-Pucallpa. “Son temas muy gravitantes que ayudarán al desarrollo de la economía regional”, opinó.


 



El economista también anunció el inicio de los estudios para la elaboración del plan integral de la provincia de Leoncio Prado, periodo 2007-2015, que tiene por objetivo mejorar el nivel de vida en esta región, y definir cuáles serán los ejes estratégicos para el desarrollo.


 


Este plan surge a iniciativa del gobierno nacional, como propuesta integral para todo el valle del río Huallaga, incluyendo Huanuco, San Martín y Ucayali, resaltó.