El gobierno regional de Ayacucho recomendó al Poder Ejecutivo declarar en emergencia el valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) por los daños que se han registrado en más de una decena de comunidades debido a las intensas lluvias que caen en la zona.
En las últimas horas y tras un sobrevuelo por la zona, un equipo de Defensa Civil constató el impacto de las precitaciones en zonas como Atacora, Nuevo Amanecer, Santa Teresa y otras ubicadas entre los distritos de Sivia y Llochegua.
El grupo de inspección llegó a la comunidad de Villa Virgen, donde repartió 100 frazadas y otros bienes de primera necesidad.
Según se informó, unas nueve comunidades de Llochegua se encuentran incomunicadas por el colapso de varios tramos de la carretera de acceso, problema que se agudizaría por el desabastecimiento de alimentos y el incremento de sus precios.
El gobierno regional precisó que si bien el pedido de la declaratoria de emergencia es para las comunidades ayacuchanas, el problema afecta también a aquellas del VRAE que pertenecen a los departamentos de Cusco y Junín.
Mientras tanto, eEl alcalde del distrito de Llochegua, en la provincia ayacuchana de Huanta, Omer Sinchituyo, reclamó que se declare de inmediato en emergencia esta localidadpor las constantes precipitaciones pluviales que han afectado las vías de comunicación, viviendas, hectáreas de cultivos, e incluso colegios.
«Existe un pedido en curso elevado al ejecutivo nacional pidiendo la inmediata declaratoria en emergencia, ante el inminente riesgo al cual están expuestos los habitantes debido a las constantes lluvias que continúan azotando la zona», recalcó la autoridad local.