El presidente regional de Ayacucho, Ernesto Molina, descartó que algunas localidades de esta zona hayan resultado contaminadas por el relave minero de la empresa Caudalosa Chica, derramado a fines de junio en Huancavelica.
Según explicó, el relave llegó a la cuenca del río Urubamba, que desemboca en el Mantaro y coge parte del río Cachi, pero en una zona totalmente alejada de la jurisdicción ayacuchana.
“No existe posibilidad de contaminación en Ayacucho o Huanta. Eso está totalmente descartado”, señaló.
En otro momento, la autoridad regional dijo que un equipo verificó las condiciones de los ríos que pasan por territorio ayacuchano, confirmando que no llegaron los relaves mineros y no hay perjuicio ni para la población ni para el agro.
El 25 de junio, los relaves mineros de Caudalosa Chica cayeron sobre los ríos Escalera, Huachacolpa, Opamayo y Urubamba, en Huancavelica.
Un último reporte de impacto ambiental de las autoridades huancavelicanas refiere que esta situación afectó las actividades económicas de unas cuatro mil 120 personas que habitan las márgenes de los ríos mencionados.
El documento señala que la capa de lodo sedimentado en los cauces de los ríos se encuentra en un tramo de más de 110 kilómetros, desde la minera hasta su desembocadura en el Mantaro, en Junín.
El Primer Juzgado Penal de Huancavelica declaró procedente el pedido de la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito y Medio Ambiente de Huancavelica para suspender las actividades mineras de la empresa Caudalosa Chica por presunta contaminación ambiental.