A fin de contrarrestar los efectos del calentamiento global que en Ancash se ha manifestado con un incremento de casi dos grados centígrados en los últimos 20 años del río Santa y el deshielo de sus glaciares, el gobierno regional de Ancash inició una serie de acciones concretas, entre ellas la forestación agresiva de todos los ríos de Ancash.
Esta y otras acciones han sido adoptadas luego de conformar un grupo técnico de cambio climático conformado por autoridades de municipios distritales y provinciales, instituciones públicas y privadas, universidades, sociedad civil, ONG y otras comprometidas con el tema, que se encargará de delinear políticas, programas y proyectos de adaptación y mitigación de los efectos del calentamiento global, según informó el gerente regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Erick Mautino.
El funcionario precisó que además el calentamiento global ha afectado seriamente la agricultura, ganadería y el turismo, así como el turismo de aventura en la zona.
Acciones y recomendaciones
Por ello, el comité técnico ha recomendado fortalecer las organizaciones del sector público y privado con el objetivo de dar a conocer los efectos del cambio climático y sensibilizar y capacitar a la población, en especial a niños y jóvenes sobre la importancia de preservar el medio ambiente.
Entre los proyectos establecidos se contempla la ejecución de una forestación agresiva en todas las cuencas de los ríos de Áncash como una medida efectiva y segura de contrarrestar la presencia de dióxido de carbono a través de las plantas.
El funcionario precisó que en la provincia de Sihuas “ya hay un avance con la inversión de 27 millones de nuevos soles para forestar 13 mil hectáreas que ha permitido plantar en la zona más de seis millones 800 mil plantones en el lapso de dos años”.
Mautino destacó que en toda la cuenca del río Santa se han elaborado 31 proyectos de forestación que ya se encuentran declarados viables y cuya ejecución se iniciará el próximo año.
El funcionario agregó que otro de los proyectos es la instalación de plantas de tratamiento de residuos sólidos en diferentes puntos de las cuencas alta, media y baja del río Santa con el objetivo de volver a utilizar las aguas servidas.
Asimismo se incidirá en proyectos que fomenten la actividad de las cadenas productivas con cultivos alternativos.
Estas importantes acciones regionales a favor del medio ambiente se complementarán con la implementación del Plan Regional de Educación Ambiental que a partir del 2010 será insertado en forma obligatoria en todos los niveles educativos de Ancash: inicial, primaria, secundaria y superior.