Regidores relatan pormenores del atentado contra patrullero en Huanta

(Publicada 27/12/07)Los regidores de San José de Secce-Santillana que fueron detenidos por la policía tras el atentado con granadas y balas que ocasionó la muerte de dos efectivos policiales cerca a Huanta aseguraron que fueron secuestrados por los asesinos para apoderarse de la camioneta Mitsubishi QX-7334 que venían utilizando para repartir panetones por Navidad en diversas comunidades de la zona.


Como se sabe, ese vehículo fue utilizado el pasado 22 de diciembre para perpetrar el crimen contra los efectivos policiales Alberto Quispe Argumedo y Julio César Solano Cipriano. Esa es la versión que aparece en la denuncia que los regidores Agapito Tristán Llantoy (43) y Mauro Polanco Huayllasco (30) presentaron ante el puesto policial de la DINOES en Santillana, horas después de ocurrido el asesinato.


Según los regidores, el vehículo Mitsubishi QX-7334 en el que trasladaban una gran cantidad de panetones fue interceptado por unos ocho sujetos fuertemente armados muy cerca del lugar del ataque, a unos 100 metros del patrullero de la Policía de Carreteras de Huanta que fuera atacado a mansalva.


De acuerdo a la denuncia ante la DINOES y a la cual tuvo acceso Inforegión, los dos sujetos que detuvieron el vehículo estaban vestidos con uniforme policial y portaban fusiles de largo alcance. Una vez que el vehículo se detuvo, otros seis sujetos armados salieron de los ramales que bordean la carretera, los rodearon y una vez con el vehículo bajo control, los tomaron de rehenes junto con el chofer Fortunato Fernández Mendoza. Minutos después, siempre según la denuncia de los regidores, apareció el patrullero de la policía de carreteras y fue atacada a mansalva con balas y granadas.


Macabro enlace radial


De acuerdo al relato, tras el atentado y asesinato a los efectivos policiales, uno de los asesinos se comunicó por medio de un radio trasmisor con varios de sus compinches que aparentemente formaban parte de un grupo de contención y que aguardaban a cien metros del lugar del ataque en cuatro autos y dos combis: “Ya los matamos a los tombos… continúen la marcha” indicó. Efectivamente, los responsables del atentado y los integrantes del supuesto grupo de contención se marcharon del lugar en los cuatro autos y en las dos combis, formando una hilera de seis vehículos con cincuenta metros de distancia entre uno y otro.


Liberan a los regidores


Cerca de la repartición de Santillana y Chaca, en el paraje conocido como Paqchanqa, los asesinos devolvieron el vehículo Mitsubishi a los regidores Agapito Tristán Llantoy y Mauro Polanco Huayllasco, quienes fueron liberados junto al chofer Fortunato Fernández Mendoza y continuaron su huida con dirección a Purus–Cerro Pucaqasa.


Antes de irse, se apropiaron de 20 panetones que iban a ser entregados a una serie de comunidades de Huanta por Navidad. Presos del susto, los regidores utilizaron el mismo vehículo Mitsubishi para llegar al distrito de Santillana e informar lo ocurrido a los miembros de la DINOES.


También robaron dos combis


Inforegión pudo confirmar que los asesinos de los efectivos policiales robaron también dos combis que cubrían la ruta entre el VRAE-Huanta en la zona de Cerro de Pucaqasa, horas antes del atentado. Según se informó, tras detener los vehículos hicieron bajar a los pasajeros y les dijeron que esperaran en el lugar ya que los vehículos iban a ser devueltos, lo que finalmente ocurrió. Varios testigos señalaron a Inforegión que tras el crimen, los asesinos regresaron al lugar dando vivas por la muerte de los efectivos policiales y festejando por haberse apropiado de armas de fuego AKM con dos cacerinas, grilletes marca SW y un chaleco antibalas.