Las coaliciones comunitarias antidrogas de Ayacucho vienen trabajando en materia de prevención del consumo de drogas con niños, adolescentes y adultos mediante diferentes actividades realizadas en los dos últimos meses.
De esta manera, por el Día de la Juventud, se realizó un encuentro juvenil bajo el lema “Por una juventud libre sin drogas”, en donde los juegos fueron la herramienta principal para interactuar y mejorar los lazos de amistad entre los coalicionarios. Asimismo, se tuvo una jornada por los derechos del niño de la cual surgieron varios mensajes saludables.
Por las calles de Huamanga, además, se pudo observar paneles con mensajes preventivos colocados en la Plaza Mayor. Esto con el apoyo de Devida, equipo técnico y los coalicionarios, quienes los diseñaron e imprimieron.
Las coaliciones también participaron de la capacitación “Familias fuertes: amor sin límites”, metodología elaborada por Devida. Los coalicionarios participantes tendrán la oportunidad de replicar el programa con la finalidad de fortalecer las habilidades de crianza de los padres de familia y facilitar la conducción adecuada de sus hijos.
Al estar capacitados en el programa de “familias fuertes”, estos podrán ayudar a los adolescentes de la comunidad a prevenir la aparición de conductas de riesgo como el consumo de drogas, violencia y otros comportamientos de riesgo.
De otro lado y en coordinación con la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Santa María Magdalena” de Ayacucho, los jóvenes de la coalición Miraflores recibieron 60 plantas de ficus y moras, que fueron plantadas alrededor de la institución educativa José Faustino Sánchez Carrión, en el distrito San Juan Bautista.