El especialista forestal de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Kent Pérez Salinas, señaló que esa organización desarrolla un proyecto de fortalecimiento de la veeduría forestal comunitaria con la participación de los pueblos indígenas de la región Ucayali.
Precisó que el proyecto cuenta con el financiamiento de USAID y el fortalecimiento de Perú Bosque, y consistirá en talleres de capacitación que los desarrollarán en cada una de las comunidades nativas, y está dirigido a los líderes y autoridades comunales.
Indicó que actualmente se está desarrollando la etapa de réplica de las herramientas de gestión forestal, como son la organización y gestión forestal, control y vigilancia del territorio comunal, negociación justa y resolución de conflictos.
Indicó que ya iniciaron su trabajo el 8 de febrero en la comunidad nativa de Sinchi Roca, en el distrito de Irazola, y en los días subsiguientes continuarán en Mariscal Cáceres, Yamino, Santa Rosa, entre otras de la provincia de Padre Abad.
“Las veedurías forestales comunitarias han sido creadas para no permitir la tala ilegal de madera e interferencia en territorios titulados de comunidades nativas y zonas consideradas de reserva”, indicó a INFOREGIÓN el especialista forestal.
Remarcó que el trabajo lo realizan en coordinación con los dirigentes y miembros de la Federación Nativa de Comunidades Cacataibos (FENACOCA), al tiempo que señaló que buscan acabar con la tala ilegal por el bien del ecosistema.
Los comentarios están cerrados.