El presidente de la Junta de Fiscales del Distrito Judicial de Madre de Dios, Pedro Washington Luza, dio a conocer que a pesar de los esfuerzos conjuntos, hace falta contar con más recursos económicos para reforzar el programa de Jóvenes Líderes, que tiene por objetivo prevenir el delito entre y contra los adolescentes de esta región amazónica.
En entrevista con el programa Diálogo Ciudadano, que se difunde vía Radio Aurora en coproducción con INFOREGIÓN, Agencia de Prensa Ambiental, la autoridad indicó que el objetivo de esa iniciativa es reducir el índice de criminalidad, y en ese marco, el Ministerio Público viene asumiendo su responsabilidad e invocando a que los otros sectores del Estado, así como la población interesada trabajen en forma conjunta.
Sin embargo, urge contar con los recursos necesarios que permitan seguir adelante y evitar que los menores caigan en manos de las drogas, la delincuencia y el delito, por lo que llamó la atención de las autoridades.
El Ministerio Público ha puesto en marcha una estrategia integral para reducir la criminalidad, incluyendo el programa de Jóvenes Líderes, así como el de Fiscales Escolares de Prevención, que está dando muy buenos resultados.
Campaña de prevención
En ese marco, recientemente se realizó en el sector de El Chapajal una campaña cívica a cargo del Ministerio Público, para acercar la figura del fiscal a la población para prevenir los diversos delitos y faltas a través de charlas informativas así como el diálogo para conocer cuáles son los problemas sociales que les afectan.
Luego, se ofreció atención médica, laboratorio clínico, atención psicológica, corte de cabello, prevención en consumo de drogas, así como atención legal en temas de violación sexual, trata de personas y violencia familiar y abuso infantil, principalmente.
En cuanto al Complejo de Lucha Contra el Crimen, el doctor Pedro Washington Luza insistió en las posibilidades de llevar adelante este proyecto, aunque las autoridades regionales todavía no han expresado su interés en activar esta instalación de servicios múltiples a favor de la seguridad ciudadana.