Tres embarcaciones, motores para peque peque, un drone y paneles solares, entre otros equipos, valorizados en 277 mil soles, en conjunto, fueron entregados por el Ministerio del Ambiente (Minam) a la Reserva Nacional de Tambopata, en Madre de Dios.
Estos primeros equipos serán utilizados por los guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), para promover el ordenamiento y manejo sostenible del recurso castaña en dicho territorio, con la finalidad de asegurar el desarrollo de actividades sostenibles con la conservación de las áreas naturales protegidas.
La entrega de estos equipos se realizó en el marco del proyecto de inversión pública “Mejoramiento de la gestión para el aprovechamiento sostenible del recurso castaña”, que fue seleccionado por el Programa MINAM + CAF para contribuir con el uso sostenible de la castaña a partir de experiencias locales basadas en un trabajo integral entre el Sernanp y castañeros capacitados y empoderados con la conservación de la Reserva.
Como parte de este proyecto se realizará un inventario de los árboles de castaña en una extensión de 76,731.10 hectáreas y se garantizará su aprovechamiento sostenible y ordenado en beneficio directo de más de 650 familias de Madre de Dios. Además, se identificarán recursos asociados como aguaje, ungurahui y palmiche, que diversificará las oportunidades de aprovechamiento de las comunidades locales a las que se capacitará además en técnicas de recojo, manipulación, transporte y comercialización de esta semilla amazónica.
Este proyecto contempla además la mejora de las condiciones de acceso y transporte a los castañales, a través de la construcción de escalinatas y otras infraestructuras que permitirán ahorrar tiempo y brindar comodidad a los productores locales.
La ceremonia de entrega de los equipos se realizó en la recientemente inaugurada planta de producción de castaña de la empresa familiar INCAP, ubicada en sector Bajo Tambopata del distrito y Tambopata; en donde también se suscribió un acuerdo de cooperación entre las asociaciones castañeras AFIMAD, RONAP y ASCART.
En el evento participaron representantes del Programa MINAM + CAF, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) y la Reserva Comunal Amarakaeri.