Reforzarán lucha contra el terrorismo en el Vraem con nuevas bases

Entre las medidas anunciadas hoy por el jefe del Gabinete, René Cornejo, para el sector Defensa, destacó el anuncio para terminar la construcción e implementación de nuevas bases contraterroristas en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), zona donde operan remanentes terroristas.

«En lo que corresponde al sector defensa, se terminará la construcción e implementación de nuevas bases contraterroristas en la zona del Vraem y se continuará la acción armada y las labores de inteligencia, en coordinación con la Policía», refirió en su exposición ante el pleno del Congreso.

Según dijo, el objetivo de estas medidas es desarticular las organizaciones terroristas y de tráfico ilícito de drogas que operan en esa zona del país.

Esta labor, aseguró, será complementada «con alianzas con la población y mayor presencia del Estado», informó.

Cornejo también anunció el fortalecimiento de la estrategia integral contra el narcotráfico, que combina la erradicación de plantaciones ilegales con el control de insumos y desarticulación de las organizaciones criminales.

MINERÍA ILEGAL

Por otro lado, informó que el gobierno continuará en la lucha contra la minería ilegal a través del alto comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental, «cuya labor es por todos hoy reconocida y respaldada».

Precisó que este flagelo involucra más de 20 delitos conexos, que van desde el «sicariato» a la usurpación de tierras, «y que mueve más dinero ilegal que el propio narcotráfico y lesiona gravemente la seguridad» (Andina).