Entre las medidas anunciadas hoy por el jefe del Gabinete, René Cornejo, para el sector Defensa, destacó el anuncio para terminar la construcción e implementación de nuevas bases contraterroristas en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), zona donde operan remanentes terroristas.
«En lo que corresponde al sector defensa, se terminará la construcción e implementación de nuevas bases contraterroristas en la zona del Vraem y se continuará la acción armada y las labores de inteligencia, en coordinación con la Policía», refirió en su exposición ante el pleno del Congreso.
Según dijo, el objetivo de estas medidas es desarticular las organizaciones terroristas y de tráfico ilícito de drogas que operan en esa zona del país.
Esta labor, aseguró, será complementada «con alianzas con la población y mayor presencia del Estado», informó.
Cornejo también anunció el fortalecimiento de la estrategia integral contra el narcotráfico, que combina la erradicación de plantaciones ilegales con el control de insumos y desarticulación de las organizaciones criminales.
MINERÍA ILEGAL
Por otro lado, informó que el gobierno continuará en la lucha contra la minería ilegal a través del alto comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental, «cuya labor es por todos hoy reconocida y respaldada».
Precisó que este flagelo involucra más de 20 delitos conexos, que van desde el «sicariato» a la usurpación de tierras, «y que mueve más dinero ilegal que el propio narcotráfico y lesiona gravemente la seguridad» (Andina).