Con la finalidad de reforzar la lucha contra el tráfico ilícito de drogas en la región Cusco, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) entregará mañana equipos al Departamento Antidrogas Cusco, División Policial La Convención, Comandancia Rural Echarati/Kiteni.
Los equipos que se entregarán son filmadoras, cámaras fotográficas, GPS, reactivos químicos para identificar las drogas, balanzas, impresoras, proyectores, lap tops, chalecos tácticos, colchas impermeables, ente otros. Todo este material está valorizado en aproximadamente 200 mil soles.
La secretaria general de Devida, Ninoska Mosqueira, será la encargada de dar todo el equipamiento al general PNP Luis Beltrán Pantoja Calvo, jefe de la región policial del Cusco.
Cabe señalar que en esa región la droga llega casi en su totalidad desde el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). De acuerdo al último Monitoreo de Cultivos de Coca elaborado por Devida y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Vraem es la zona de más grande producción de coca en el país, con 18 845 hectáreas cultivadas. Por ende, es este valle el que mayor producción de cocaína tiene en el Perú.