La gestión del Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM) refuerza el monitoreo del área natural mediante el uso de la tecnología y la capacitación continua de especialistas y guardaparques. Con el apoyo de Conservación Internacional, socio a cargo del contrato de administración del BPAM, desarrolló el curso avanzado en aplicación del sistema ArcGIS para el análisis de imágenes satelitales.
“Con las imágenes obtenidas del satélite LANDSAT podemos monitorear la totalidad del área del BPAM, sobre todo, aquellos lugares de difícil acceso. La herramienta nos permite analizar el estado actual de la cobertura boscosa, los cambios de uso de suelo por cultivos agrícolas, la ocupación del territorio y el aumento o disminución de los cuerpos de agua”, dijo Alcidia Chávez, especialista ambiental del BPAM.
A través de una metodología práctica, el curso intensivo incluyó salidas al campo y entrenamiento en las funcionalidades del programa ArcGIS. “Este software almacena, procesa y gestiona datos para generar información histórica, actual y predictiva que, para el caso del Bosque de Protección Alto Mayo, favorece el monitoreo del área, tomar acciones rápidas de atención o formular estrategias de intervención”, dijo Eddy Mendoza, gerente de Ordenamiento Territorial en CI Perú.
En los últimos años la gestión del Bosque de Protección Alto Mayo ha incorporado tecnologías para potenciar las acciones de monitoreo de modo que la tasa de deforestación mantenga la tendencia decreciente lograda por las estrategias de conservación aplicadas, se informó a INFOREGIÓN.
Los comentarios están cerrados.