Debido a la crisis que enfrentan los Estados Unidos y Europa por su deuda pública, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) consideró necesario reforzar las exportaciones peruanas al mercado sudamericano, que este año proyecta un crecimiento de un cuatro por ciento.
Así lo indicó Álvaro Gálvez, director de Exportaciones de Promperú quien explicó que la única forma de hacer frente a la crisis es trabajar en la diversificación de destinos y mercados y qué mejor que el mercado sudamericano hacia donde actualmente va el 35% de nuestras exportaciones. .
Precisó que el mercado sudamericano hay que mantenerlo, consolidarlo y reforzar las actividades de promoción como un paliativo a la crisis”.
Gálvez explicó que la crisis está centrada en Estados Unidos y Europa, que son los principales socios comerciales de Perú. A Estados Unidos se destina el 16 por ciento de las exportaciones peruanas.
Resaltó que si bien actualmente el 35% de nuestras exportaciones van hacia Colombia, Venezuela, Chile, Ecuador y Brasil, se requiere explorar nuevos mercados en temas como comercio justo, productos orgánicos y confecciones de ropa para bebés.
Recomendó en ese sentido, “sofisticar la producción y generar nichos específicos de mercado para las exportaciones”.
Cabe resaltar que en el primer semestre del año, las exportaciones en general crecieron 31 por ciento y sólo las No Tradicionales se incrementaron en 34.5 por ciento; las exportaciones totales alcanzaron los 21,000 millones de dólares y las No Tradicionales los 4,500 millones.
Los comentarios están cerrados.