Reformulan y relanzan el seguro universal para los más pobres

Esteban Chiotti, jefe nacional del Seguro Integral de Salud, SIS, dió a conocer que esta institución,  se encuentra en pleno proceso de reformulación y relanzamiento del seguro universal para garantizar el acceso a los servicios de salud de los peruanos de escasos recursos.


 



El funcionario indicó que actualmente la cobertura del seguro cubre las consultas médicas, medicina para el tratamiento de la enfermedad, un posible traslado de emergencia a otro hospital, cubierto hasta por 630 nuevos soles, hospitalización, emergencia, exámenes de laboratorios, radiografías, operaciones, y si el paciente fallece, se otorga una cobertura por sepelio de  1,000 nuevos soles.


 


Agregó que para ser asegurado, debe acercarse a un establecimiento de salud y solicitar una evaluación socioeconómica.


 


Luego, la persona será calificada como no pobre, pobre o extremadamente pobre. Si la calificación es cualquiera de las dos últimas, la persona es asegurada de inmediato y luego de 48 horas podrá gozar de todo el plan de cobertura.


 


Sin embargo, Chiotti dijo que si la persona es calificada como no pobre y tiene ingresos menores a los  750 nuevos soles, deberá abonar S/. 10 soles mensuales para gozar de una cobertura de salud hasta por  12 mil soles.


 


Pero si ganara hasta 1,600 mensuales, accederá a la cobertura pagando 20 nuevos soles. Si en cambio desea afiliar a su cónyuge y hasta tres menores hijos, deberá aportar  30 soles.


 


Defensa del asegurado


 


“Ningún asegurado nuestro recibe atención por un favor o porque es obra de caridad. El SIS se financia con los impuestos que pagamos los peruanos a favor de los que no tienen la posibilidad de atención médica, ningún peruano debe quedar fuera de la atención médica”, remarcó.


 


Así, Chiotti dijo que en esta Campaña de Defensa de Derechos del Asegurado se controlará que los asegurados no sean maltratados, marginados o discriminados, mucho menos que sean obligados a pagar sus medicinas.


 


Por ello, los instó a que si no se cubre todo lo que estipula el plan, tienen que hacer el reclamo ante el jefe del establecimiento de salud.


 


Pero si el asegurado no obtiene respuesta, deberá llamar gratuitamente a Infosalud al número 0800-10828 y presentar sus reclamos o solicitar información adicional.


 


Finalmente, gracias a un convenio con el Ministerio del Interior, recordó que los tenientes gobernadores podrán fiscalizar el correcto trato a los asegurados en todo el país.


 


Inversiones en hospitales


 


Por otro lado, Chiotti refirió que ante la carencia de equipos médicos y ambulancias en los nosocomios del país, como el caso del Hospital Regional de Tingo María, el año pasado el Ministerio de Salud, MINSA, elaboró perfiles de inversión en dicho sector, y el Gobierno destinó  180 millones de soles en la compra de equipos. 


 


“Es necesario que los establecimientos que necesiten inversión realicen los perfiles de inversión, determinen necesidades. El Minsa está haciendo una política de apoyo y asesoramiento para que las unidades ejecutoras hagan perfiles y se realicen las inversiones correspondientes, y el SIS da transparencia al uso de  recursos”, dijo.