Reformas electorales no garantizan mejor representación del Congreso

Las modificaciones electorales aprobadas hasta el momento por el Congreso son positivas, pero no garantizan una mejora en la calidad de la representación parlamentaria, advirtió el especialista Fernando Tuesta Soldevilla.

Al analizar el avance de la reforma electoral, Tuesta explicó que reformas aprobadas, como la “silla vacía”, la obligación de declarar bienes y rentas y sentencias firmes en las hoja de vida, así como darle facultad al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de retirar a los candidatos que mientan en esos documentos, “no son el corazón” de una real reforma electoral.

«En general, como paquete, hasta ahora lo aprobado no va a hacer cambiar significativamente la representación en el Parlamento: hay que cambiar la naturaleza de esa representación y no veo un cambio en ese sentido», manifestó en declaraciones a la Agencia Andina.

Como exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), opinó que una reforma trascendental para alcanzar ese objetivo, sería eliminar el voto preferencial.

No obstante, dijo que por lo visto hasta el momento, no habría voluntad política en el Parlamento para impulsar esa medida.

En el caso de la “silla vacía”, opinó que sería inaplicable, pues a diferencia de Colombia, de donde se importó ese mecanismo, en el Perú existe la inmunidad parlamentaria, que torna muy difícil desaforar a un parlamentario.

Pero además, agregó, la Constitución señala que los congresistas son 130, y algunas decisiones del Legislativo están en función del número legal de parlamentarios.

Refirió que otros cambios, como la creación de la ventanilla única electoral, son positivos y apuntan a una mayor transparencia, aunque insuficientes.