El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) relanzó la campaña “Un Millón de Árboles para Machupicchu y su zona de amortiguamiento” con la finalidad de reforzar la imagen del Santuario Histórico de Machupicchu, ubicado en la región Cusco, como una maravilla natural ecosostenible.
En dicha iniciativa se recuperarán aquellos ámbitos degradados por incendios forestales, cambio de uso de suelo y fenómenos naturales (deslizamientos, derrumbes, inundaciones). La idea es abarcar las zonas alrededor de esta área protegida y en zonas aledañas, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional a INFOREGIÓN.
El área que abarca proyecto es de 10 903 hectáreas, equivalente al 29.23% del área natural protegida; distribuidos en nueve sectores del santuario y su zona de amortiguamiento. Para el desarrollo del proyecto se contará con el apoyo de los operadores de turismo autorizados del Camino Inca e instituciones que integran el Comité de Gestión del Santuario.
Esta iniciativa es encabezada por el Comité de Gestión del Santuario, a través de la Comisión de Sostenibilidad, en articulación con el Sernanp, la Municipalidad Distrital de Machupicchu y empresas del privadas como Inkaterra y el Grupo AJE.