Con el propósito de arborizar las cabeceras de cuencas y continuar con el flujo del agua en las zonas tropicales, el gobierno regional de Ayacucho anunció la próxima ejecución de un proyecto de reforestación de las zonas altas de Ayacucho y el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
“Estamos a punto de viabilizar un proyecto para la recuperación de la cobertura vegetal con especies principalmente nativas en las micro cuencas localizadas en las provincias de Huamanga, Huanta y La Mar como estrategia de la adaptación al cambio climático en la región Ayacucho”, explicó William Ayala, funcionario de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del gobierno regional de Ayacucho.
En conversación con INFOREGION, William Ayala Hinostroza, indicó que las cabeceras de cuencas permiten una cobertura vegetal que funciona como colchones o esponjas que almacenan gran cantidad de agua, las que en épocas de sequías, sirven para conservar la humedad y vegetación en la zona.
“Este proyecto va a permitir que los afluentes que van hacia el VRAE continúen con su flujo normal, si no se hace este tipo de trabajos para conservar el agua que viene de la parte andina hacia la selva alta, va a ocasionar -en un futuro- la disminución del líquido elemento generando problemas ambientales por esa zona”, precisó.
Ayala indicó que el proyecto de reforestación incluirá a las zonas donde se ubican los ríos afluentes del río Apurímac. “Vamos a darle gran importancia a las cuencas de los principales ríos que son afluentes, en su gran mayoría del río Apurímac, como el río Acon, Chelmacota, Ene, río Santa Rosa y río Samugari, por la parte de La Mar”.
Nuevas zonas de conservación
Ayala señaló que para este año se está promoviendo áreas de conservación a nivel de la región Ayacucho, anunció que a nivel del VRAE se protegerá los bosques de neblina, ubicadas en la parte alta de ingreso hacia el valle.
“Son bosques únicos que albergan bastante diversidad biológica principalmente de especies como el oso de anteojos o el gallito de las rocas y hay una especie maderable de tal importancia como es el diablo fuerte. Son bosques vírgenes que tienen que protegerse para que nos den servicios ambientales como agua, flora, fauna y poder acceder a beneficios como los bonos de carbono” aseveró.
En la selva del VRAE, se propondrá que las zonas de Mayunmarca y Lomapata, sean + declaradas zonas de conservación. “Se vienen culminando los estudios para que, mediante sesión de consejo regional, se emita una ordenanza declarando de interés público regional dichas zonas”, explicó.
Avances de zonificación en Ayacucho
De otro lado, el funcionario explicó que su gerencia viene culminando los estudios climatológico, geológicos, de suelo y capacidad de uso mayor, para iniciar el proceso de ordenamiento territorial, indicando que la zona del VRAE que pertenece a Ayacucho, está en esta agenda, “A nivel del VRAE estamos tomando referencias del estudio de zonificación realizado por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP)”.
Dijo que posteriormente, se iniciará la microzonificación a través del gobierno local. “Los municipios tienen que elaborar expedientes para empezar a trabajar la microzonificación en las jurisdicciones”, remarcó.
Los comentarios están cerrados.