En el marco del proyecto de recuperación de áreas degradadas en los márgenes de la carretera Federico Basadre en los distritos de Padre Abad e Irazola, el Gobierno Regional de Ucayali por medio de la gerencia de Recursos Naturales reforestará en breve, 450 hectáreas de bosque en ambos distritos con una inversión de dos millones 178 mil nuevos soles.
Así lo informó el coordinador del proyecto, Renán Shahuano Paredes, quien explicó que la reforestación se realizará por medio de los sistemas puro y mixto y se plantarán las especies Cedro, Caoba, Shihuahuaco, Bolainas, Guabas, Marupas y dependiendo de la zona se complementará con cacao y café.
Acotó que para la plantación de las especies maderables comerciales han suscrito un convenio con Pro Amazonía para que esta institución les proporcione los plantones para las 450 hectáreas que serán reforestadas.
Tareas de sensibilización
El coordinador indicó que el proyecto de recuperación de áreas degradadas contempla, además de la reforestación de las 450 hectáreas de bosque, también considera la sensibilización a pobladores y estudiantes de la zona, para cuyo efecto ya se encuentran realizando los talleres respectivo.
Asimismo, un tercer componente incluido, consiste en la zonificación micro económica de los dos distritos. Indicó que el proyecto tiene como perspectiva la venta de los servicios ambientales, la cual generarían recursos económicos para la región.
Shahuano Paredes precisó que todo el proyecto de recuperación de las áreas degradadas se implementará en tres años, e indicó que a la fecha ya se inició con los trabajos de identificación de los beneficiarios.