Reforestarán 400 hectáreas con 175 mil árboles en San Martín

400 hectáreas de bosque de la región San Martín serán reforestadas en el marco de un proyecto que tiene como meta arborizar la zona de Urcopata, en la provincia de Lamas, con 175 971 plantones de caoba, bolaína, cedro, capirona y pino, en beneficio de 400 campesinos que renunciaron a la producción de coca ilegal apostando por la rentable y legal actividad forestal.


 


Precisamente, para supervisar el proyecto, financiado por Estados Unidos, el Gobierno Regional y la Municipalidad de Lamas, con una inversión de S/. 775 676.80 nuevos soles, visitaron la zona el embajador de los Estados Unidos, Michael McKinley; el presidente regional de San Martín, César Villanueva; y el presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Rómulo Pizarro.


 


El gobierno americano, a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), aportará 400 mil nuevos soles para concretar el proyecto de reforestación, a los que se sumará una contrapartida del Gobierno Regional de San Martín, la Municipalidad Provincial de Lamas y la propia comunidad asociada con el Fondo de Promoción del Desarrollo Forestal (FONDEBOSQUE), institución público-privada que impulsa negocios forestales competitivos con responsabilidad social y ambiental y de cuyo vivero proceden los plantones maderables.


 


La ejecución de este proyecto forestal, que promoverá entre sus beneficiarios una cultura de reforestación y protección del bosque e incidirá en la recuperación de las áreas deforestadas de la región, estará a cargo del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM).


 


El  embajador McKinley visitó asimismo la cooperativa Oro Verde, que acopia el cacao y café de la región, para conocer de cerca las experiencias de los agricultores sanmartinenses asociados que renunciaron a los cultivos de coca que iba al narcotráfico y apostaron por producir cultivos rentables y con mercado seguro, lo cual les ha permitido convertirse en la actualidad en exitosos exportadores.