Reforestan zonas depredadas en el Vraem

Como parte del proyecto “Instalación de Viveros para la Forestación y Reforestación con Árboles Maderables Nativos”, en el distrito ayacuchano de Santa Rosa, ubicado en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), se viene realizando la ampliación de campos de cultivo que anteriormente eran empleados para plantaciones de coca y fueron depredados.

Luego de producir más de 473 mil plantones de especies forestales en tres viveros centrales ubicados en la comunidad de Huantachaca, Sacuachayocc y Santa Rosa, se iniciaron acciones de reforestación con participación de los beneficiarios y población involucrada.

Como indicaron fuentes del lugar a INFOREGIÓN, durante el presente año el trabajo de sensibilización se dio con los agricultores de la zona, llegando a captar 825 familias que destinarán sus parcelas para reforestarlos con especies maderables que a mediano y largo plazo contribuirán a mejorar la economía lícita familiar y comunal.

La extensión de parcelas reforestadas, con plantones en campo definitivo, serán de 583 hectáreas en el 2013.

Asimismo, se contempló involucrar a la comunidad educativa del distrito, con mayor énfasis en las instituciones educativas de nivel inicial, primaria y secundaria de las comunidades beneficiarias para generar conciencia, cultura  forestal y el manejo responsable de los recursos naturales.

De manera articulada, el equipo técnico del proyecto forestal, familias beneficiarias, plana docente y alumnado de las comunidades iniciaron esta semana plantaciones en sistema macizo y agroforestal.

Cabe señalar que el proyecto “Instalación de Viveros para la Forestación y Reforestación con Árboles Maderables Nativos” es financiado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y es ejecutado por el gobierno local.

Ambos vienen promoviendo acciones de información y sensibilización a fin de generar conciencia y cultura forestal en la población de la zona.