Gracias al apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), la Municipalidad distrital de Ayna – San Francisco, localidad ubicada en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), reforestó ocho kilómetros de extensión de la vía de ingreso del distrito sembrando más de 3 mil plantas de Capirona, Pino Chuncho, Wilca Rojo y Cedro.
El alcalde del distrito, Edwin Huamán Mancilla, agradeció el apoyo de Devida y afirmó que el desarrollo del Vraem solo se conseguirá con la participación activa del Estado, los gobiernos locales y la comunidad.
La reforestación fue posible gracias al proyecto “Instalación de vivero para la Reforestación Participativa y recuperación de áreas degradadas de la Microcuenca de Sanquirhuato” de Devida, cuyo monto de inversión supera los tres millones de nuevos soles, y comprende el tramo que va desde el centro poblado de Rosario hasta el distrito de Ayna.
A la jornada ambientalista asistieron más de 200 personas entre los representantes de Devida, la Agencia Agraria, Frente Policial y del Comité Agrario Ambiental del Vraem. Asimismo, los alumnos del Instituto de Educación Superior Público Tecnológico de Kimbiri, escolares de las Instituciones Educativas 39027 y Miguel Grau de Ayna y de Mariscal Gamarra del Centro Poblado de Rosario.
Esta actividad se desarrolló de acuerdo al cronograma de actividades programadas por la Semana Forestal en el distrito de Ayna. Asimismo, el viernes 9 se realizará una marcha de sensibilización por las principales calles del distrito ayacuchando del Vraem.